De los 'derbis de la risa' a la 'liga de las estrellas'
Los aficionados al Lega hemos pasado una década navegando por las sombras del fútbol. Butarque con mil personas, los de siempre, apoyando al equipo cuando los equipos que visitaban Butarque eran el Sangonera, el Negreira, el Montañeros, y otros muchos que nadie casi conocía. No se conseguía jugar la promoción de ascenso en años, con jugadores que iban y venían, entrenadores con el mismo rumbo...Se llegó a ser portada de los telediarios con los jugadores arrodillados por falta de cobro. Nuestro Lega estaba en las 'penúltimas'...hasta que llegó un nuevo equipo gestor, con las ideas claras en cuanto a la administración pero menos, respecto a la gestión deportiva.
Se empezaron a jugar promciones que se perdían en primera ronda, como en Jaen o Badalona, pero poco a poco los cimientos, los de la experiencia se iban poniendo. Hasta que... el filial de nuestro eterno rival ascendió a nuestra categoría. Las risas se oían desde la vecina Getafe, y más cuando encima nos ganaban.
Comenzaron los 'derbis de la risa', la risa getafense mofándose del Lega y su afición. Un Lega que perdía con el Getafe B, mientras el Getafe jugaba finales de Copa...
Pero todo cambió con el casi descenso a Tercera y la llegada de Pablo Alfaro al banquillo, que con un equipo 'low cost' y de currantes, obraron el milagro...desatar la LEGAMANIA. Ese año no pudo ser por el GOL DE MARIO EN EL 107, pero fue el principio de un sueño.
Un sueño que se empezó a gestar con 'Garitano cagón'. Cuestionado al principio por su sistema de juego conservador, en un principio, el 'míster', rodeado de un grupo de jugadores de su confianza y semidesconocidos, nos llevó a la promoción. Butaruqe se convirtió en un fortín y el sistema defensivo se convirtió en casi inexpugnable. Tres eliminatorias de promoción, otra vez con el Lleida de por medio, terminó con el ascenso en Hospitalet con la chilena del guaje y el mayor desplazamiento pepinero de la historia, hasta ese momento.
Una decada después volvíamos al lugar del que nunca debimos irnos. Con la base del equipo que ascendió y algunas incorporaciones, junto a la ayuda de Butarque...no solo no pasamos apuros, sino que a punto estuvimos de jugar la promoción de ascenso a Primera. A todo esto...se produjo el segundo lleno de la historia de Butarque, contra el Betis.
Comenzaba la segnda temporada en Segunda, con un equipo renovado y con jugadores que daban un salto de calidad al equipo. Más abonados que nunca y un equipo con calidad y garra...y butarque como fortín. El primer partido contra el Almería...un desastre, surgieron las dudas entre los escépticos...pero como dicne los gitanos...un mal principio augura un buen final.
El resto es historia reciente, récord de abonados, desplazamientos masivos y el Lega ascendiendo a la 'liga de las estrellas' en Miranda con el mayor desplazamiento en la historia del club. Calidad y garra, junto a un gran estratega...que paso del 'Garitano cagón' al 'Asier...Asier Garitano' coreado en la Plaza Mayor.
Pero todo este relato, son hechos y cifras, pero lo que realmente importa...me importa...es la gente...la gente que vio el Rodríguez de Miguel con dos gradas, la contrucción de los fondos...de las torretas de la luz... la inauguración del césped... Me acuerdo de los domingos por la mañana con la hogaza de pan rellena de tortilla de patata con pimientos que nos comíamos en los descansos en e lfondo de los goles... de cuando pedía a los mayores en la puerta que me pasaran...de cuando ya me hice mayor y los niños me decían que les pasara...de los balcones repletos de gente viendo el fútbol... de los partidos contra el Parla, el Aranjuez, el Manchego....
Para terminar...un pequeño homenaje a todos los mayores del Lega que lloraban como niños por ver a su Lega en Primera, algo que nunca pudieron imaginar...y a los que ya no están y se quedaron sin ver un sueño lejano cumplido....
El sueño de que en el Bernabéu, Calderón, Camp Nou o Mestalla, disfruten del juego de nuestro Lega... disfruten de la legamanía... y de un equipo que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.
La 'liga de las estrelas' ya tiene la estrella que le faltaba: el Club Deportivo Leganés.