Historias de ayer y hoy: del transistor en el canalón, al 'prime time' chino
Era allá por el lejano 1980 cuando la Tercera División tenía ocho grupos y dos la 2ªB. El Lega militaba, si no recuerdo mal en el grupo 7, con equipos como el Carabanchel, Aranjuez, Manchego, Tenisca, Las Palmas At, Alcorcón, entre otros... Se luchaba por un sueño, subir a 2ª B.
Ese año, tuve que dejar de ser socio infantil porque me fui a estudiar a la lejana Palencia, entonces estaba lejos ya que las carreteras eran bastante malas, por lo que saber algo del Lega era imposible a no ser los lunes viendo las clasificaciones en los periódicos deportivos. Antes de irme, era un asiduo oyente de un programa que hacía Radio España los domingos por la mañana, Matinal Deportiva Madrileña. Este, posiblemente fue el primer carrusel del fútbol modesto de Madrid, ah y en onda media.
Los domingos por la tarde, con mi pequeño transistor, escuchaba el carrusel de Radio Nacional en el que a las 17,00 horas daban comienzo todos los partidos de Primera y Segunda. El habitual y mítico ¡GOLLLLLLL EN LAS GAUNAS!, sonaba esas tardes de domingo al igual que el ¡ATENCIÓN PENALTY EN LA BALASTERA!. Sí, sí en ese año el Palencia estaba en Segunda y luchaba por subir a Primera. Esos domingos que yo pasaba sin tenr noticias de mi Lega. Esas fantasías que tenía si algún día podría escuchar en ese carrusel al Lega en Segunda....una verdadera utopía.
Pero he aquí que la casualidad hizo que una de esas tardes de domingo, antes de la 17,00 horas, pasaba yo al lado de un canalón de los que vierten el agua de la lluvia al suelo mientras intentaba sintonizar Radio Nacional, y ¡milagro!, oí de forma entrecortada, sintonizan Radio España... Perplejo me quedé. Me acerqué al canalón y la emsión se hizo más nítida. Esa tarde, ni gol en Las Gaunas ni gaitas, ya solo pensaba en el domingo siguiente, a las 11,30 de la mañana, pegado al canalón para escuchar Radio España y saber de mi Lega.
Y así fue durante ese año y el siguiente que estuve en la Tierra de Campos. Allí como un clavo, con frío, con lluvia, estaba yo pegado al canalón con mi viejo transistor de onda media escuchando la Matinal Deportiva Madrileña. Los domingo por la mañana, ante la incredulidad de mis compañeros cuando me veían pegado al canalón y brincar cuando se oía lo de ¡¡¡GOOOOLLLLL EN EL MUNICIPAL DE LEGANES, GOL DEL LEGA. Domingo a domingo, seguía con nervios el carrusel esperando un gol de mi Lega, y llegaron unos cuantos en ese tiempo.
Pasados unos años, las fantasías de un chico de 14 años, un día se hicieron realidad ascendiendo a Segunda... milagrosamente, y aguantando 11 años, siendo casi siempre el equipo con menor presupuesto...hasta volver a caer a la 2ªB, y casia Tercera. Pero lo que ese chico nunca soñó, ni ningún aficionado pepinero de los de siempre, era el conseguir un ascenso a Primera. Poder jugar algún día contra el Madrid, Atleti o Barcelona no tenía cabida ni en los sueños... pero se consiguió.
Ahora, nos televisan todos los partidos e incluso en el 'prime time' chino, país donde ya tenemos de tener unos miles de seguidores... El Lega es conocido mundialmente, salimos en el Times, en el Olé, en el New York Times y en todas las cadenas mundiales de televisión, pero por mucha tele, radio o redes sociales yo nunca me olvidaré del viejo canalón de colegio San Agustín de Palencia que hizo posible mantener a mi Lega cerca de mi.
Treinta años después el canalón sigue ahí, pero ahora es en Logroño o Palencia donde oyen lo de ¡GOLLLLLLLLLL EN BUTARQUE! GOLLLLLLLLL DEL LEGA.....